Mujeres en la literatura

MUJERES EN LA LITERATURA

El próximo 23 de abril es el Día del Libro, desde La Colectiva os animamos a conocer las obras de las mujeres escritoras y a reflexionar sobre su invisibilización en la literatura.
¿Conocéis a #lassinsombrero? Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset, las mujeres de la generación del 27. Mujeres artistas en un sector masculinizado y una sociedad machista que relegaba a las mujeres a ser madres, esposas, beatas. Mujeres que convivieron en espacio y tiempo, se influyeron mutuamente y compartieron amistad  con Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, etc., pero que no han tenido el reconocimiento artístico e histórico de ellos.
Con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual estas mujeres, Tania Balló ha creado un proyecto educativo transmedia que os compartimos para que entre todas trasmitamos el legado de estas artistas.
En Granada, el próximo miércoles 19 de abril, en el aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, se proyectará el documental “Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa”.
las-sinsombrero1
 La mujer popular se ha levantado sobre nuestros campos rotos con el prestigio de su derecho a intervenir en la Historia de España. Si el miliciano, por disciplina de tirador, tiene que parapetarse en los accidentes del terreno, ella está de pie a pie firme bajo el vuelo de los aviones, resistiendo sola con su ira y su fe la metralla del enemigo. Si antes se decía que no había retaguardia sino que todos estábamos en el frente de nuestro deber ahora todo es línea de fuego, cada mujer está consigo misma en la soledad, de su espera gloriosa, sabiendo que lo que gana con las horas que van corriendo hacia la victoria. Porque es preciso que la memoria no flaquee y los puntos de nuestra partida queden claros. ¿No recordáis ya la desconsideración antigua hacia la mujer, la dificultad que tenía para ganar su pan, el horror de las noches hambrientas y las miradas despreciativas? – Maria Teresa León 1937
Otra mujer en un mundo de hombres fue Gloria Fuertes, quien este año cumpliría 100 años.
Referente de la literatura infantil española del siglo XX, Gloria Fuertes fue la poeta de todas.
Amaba el sexo, bebía en soledad y asumía la tristeza como un escritor romántico. 
Feminista, poeta y lesbiana, Gloria contaba que se hizo feminista por necesidad y por convicción cuando miró a su alrededor y descubrió, sin más, que las mujeres lo tenían crudo entre tanto señor apolillado. La ridiculizaron, la ignoraron, intentaron borrarla de las tertulias literarias de bastón y monóculo. Pero como era una poeta de acción, decidió crear un espacio de poder femenino: así surgió “Versos Con Faldas”, un grupo poético hecho por y para mujeres, libre de almidón, que hizo que a más de uno se le erizasen los bigotes. Nunca dejó de hacer ruido, de protestar:

No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres.
gloria-fuertes2-kaJC-U201854983879LzE-575x323@RC

Nací para poeta
o para muerto,

escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.
Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.
Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.
Gloria Fuertes.

Por último, os invitamos a asistir a la feria del libro de vuestras ciudades. Aquí en Granada nuestras compañeras de La Asamblea Feminista Unitaria han organizado, junto a las compañeras de la Asamblea de Filósofas Feministas y el Centro Revolucionario de Arqueología social, una lectura feminista el próximo 23 de abril a las 11:00 y un cuentacuentos feminista el 30 de abril a las 18:00h: http://www.ferialibrogranada.org

thumbnail_CARTEL DÍA DEL LIBROb (abril2017)

Esperemos que os haya gustado esta nueva entrada de nuestro blog, nos depedimos hasta la próxima con más información interesante para compartir, y que tengáis un feliz día del libro lleno de mujeres pensadoras y escritoras.

La Colectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s