Corresponsabilidad, Sin categoría

¿ES LA CORRESPONSABILIDAD UNA TAREA DE TODOS Y TODAS?

Rotundamente sí. Comenzamos este artículo del mes de julio, dedicado a la corresponsabilidad y a la educación en igualdad de género, haciéndonos la siguiente pregunta “¿es la corresponsabilidad una tarea de todos y todas?”, en La Colectiva no albergamos la más mínima duda con respecto a este tema, la corresponsabilidad es tarea de todas las personas que conformamos la sociedad.

Las mujeres históricamente hemos sido relegadas al ámbito privado, en el que se realizan los trabajos domésticos y de cuidados que son imprescindibles para el funcionamiento de la comunidad y el sostenimiento de la vida. Sin embargo, y a pesar de su importancia vital, el trabajo doméstico y de cuidados, es un trabajo sin remuneración alguna y minusvalorado, debido a la violencia estructural del sistema patriarcal, que promueve prácticas de discriminación hacia las mujeres a todos los niveles, también en el ámbito laboral, pues relegarnos a través de diversas políticas al trabajo doméstico y de cuidados, -que como hemos dicho anteriormente, es un trabajo sin ningún tipo de reconocimiento social ni económico,- es precarizarnos cada vez más.

Durante la I Guerra Mundial, la mujer se va incorporando al trabajo asalariado en el ámbito público, y desde entonces esta incorporación ha ido aumentando hasta nuestros días, pero ¿han hecho lo mismo los hombres en el ámbito privado? por supuesto que hay hombres que comparten las tareas del hogar, -y cuando decimos compartir, nos referimos a compartir el 50% de las tareas del hogar, no solo a colaborar, ni a “echar una manita”-, pero el índice es muy bajo aún, y esto conlleva que las mujeres debamos desempeñar una doble jornada laboral: en el ámbito público, realizando las labores propias de nuestro puesto de trabajo; y desempeñando las tareas domésticas y de cuidados en el ámbito privado, en el que no existe remuneración, ni descanso, ni vacaciones y con una jornada de 24 horas.

Creemos que esta situación puede transformarse a través de una educación corresponsable basada en la igualdad de género, la participación social y la intervención desde edades muy tempranas, enseñando a  las futuras generaciones otras formas de ser y de actuar, otras identidades posibles y valores basados en la igualdad. Esta educación es imprescindible para erradicar la división de los roles de género asignados por el binarismo patriarcal, que nos oprime especialmente como mujeres, pero también oprime a aquellos hombres que no se ajustan a esta categorización discriminatoria.

No obstante, la educación en igualdad de género también debe dirigirse al resto de la sociedad, no hay mayor ejemplo para el niño o la niña que ver representados en su ámbito familiar y social estos valores de corresponsabilidad e igualdad.

En definitiva, el educar en igualdad y desde la corresponsabilidad, es una labor en la que tenemos que implicarnos como sociedad, y afortunadamente, tenemos ejemplos de esta implicación en diversos centros educativos que esperamos se multipliquen y sean muchos más. Como el CEIP Virgen de la Paz de Gójar y el AMPA Vista Nevada, a los que queremos agradecer la invitación que nos hicieron el pasado mes de mayo, para asistir como asociación en la Fiesta de la Primavera del colegio.

En este evento tuvimos la oportunidad de presenciar de primera mano un ejemplo de implicación del pueblo de Gójar, en la comunidad educativa de la que también forman parte, ya que participaron no solo los padres y madres del alumnado, sino también diferentes comercios, asociaciones y personas a título individual del pueblo, que aportaron su granito de arena para dinamizar la fiesta.

Estos modelos de participación colectiva que incluyen al resto de la sociedad en la comunidad educativa, son importantísimos, pues la educación es transversal, no solo se circunscribe al centro educativo, sino que abarca también a las familias y a la comunidad en su conjunto, para seguir educando en igualdad de género en todos los ámbitos, y sentirnos parte responsable del cambio social que queremos, por un mundo libre de violencias y discriminaciones.

¡Os deseamos un feliz verano feminista y corresponsable!

logo_y_letras

Algunos recursos interesantes para seguir debatiendo sobre corresponsabilidad e igualdad de género:

Betty Friedan: La Segunda Fase. (1981): sobre la desigualdad de las mujeres en el ámbito público y privado.

www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD4horiz.pdf

https://clubdemalasmadres.com/somos-equipo-13f/

http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/02/corresponsabilidad-comunidad-educativa-3927/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s